Las obras que ilustran los relatos, han sido buscadas minuciosamente para que el lector se haga una idea de lo que quiero resaltar en las mismas. Muchas son pinturas de autores que conocía desde niña, otras las he ido descubriendo en mi periplo de ilustrar el argumento… Todas, finalmente, son importantes en este blog, por lo que, sin lugar a dudas, merecían un lugar especial donde ser nombradas y reconocer a aquel que les dio vida.
-
JOHN WILLIAM WATERHOUSE (Roma, 6 de abril de 1849 – Londres, 10 de febrero de 1917)
Fotografía de John William Waterhouse (aproximadamente 1886).
Mi autor favorito. Las mujeres de sus cuadros son inconfundibles. Figuras en movimiento de la mitología o literatura inglesa. Obras exquisitas que para describirlas con propiedad, es necesario estar ante ellas. Para mi, un genio del romanticismo.
La Dama de Shalott (1888). Usada en el avatar de RelatandoCuentos.
Miranda (1875). Usada en el avatar de mi perfil y en Sobre mi.
La Dama de Shalott buscando a Lancelott (1894). Usada en el relato oscuro NADA.
Spring (The Flower Picker) (1900). Usada en el relato oscuro LA CASA DEL HAYEDO DE TEJERA NEGRA.
Psyche abriendo la puerta del jardín de Cupido (1904). Usada en la novela fantástica GRITOS DE PLENILUNIO. Capítulo 3.
The Crystal Ball (1902). Utilizada en Ventanas a otros mundos.
Circe Invidiosa (1892). Usada en la novela fantástica GRITOS DE PLENILUNIO. Capítulo 4.
Pandora (1896). Usada en el relato oscuro EL SECRETO.
Nymphs Finding the Head of Orpheus (1900). Usada en la novela fantástica GRITOS DE PLENILUNIO. Capítulo 6.
The Magic Circle (1886). Usada en la novela fantástica GRITOS DE PLENILUNIO. Capítulo 7.
-
EDWUARD ROBERT HUGHES (Londres, 1851 – 1914)
Fotografía de Edward Robert Hughes (¿?).
A este autor no lo conocía. En un viaje a Andorra, gracias a la pintura que adornaba una guitarra acústica, conocí su obra e, inmediatamente, pasó a la lista de favoritos de Berquendel. Su estilo, por época y lugar, es muy parecido al estilo de Waterhouse, ambos prerrafaelistas.
Midsummer’s Eve (1908). Obra que despertó mi curiosidad sobre el autor y usada en la novela fantástica GRITOS DE PLENILUNIO. Capítulo 1.
Night (¿?). Usada en la novela fantástica GRITOS DE PLENILUNIO. Capítulo 2.
The Princess Out of School (¿?). Usada en la novela fantástica GRITOS DE PLENILUNIO. Capítulo 5.
-
SOPHIE GENGEMBRE ANDERSON (París, 1883 – Falmouth, Cornwall, 1903)
Prerrafaelista, como Waterhouse y Hughes, es pintora de niños y mujeres, con tonos y pinceladas delicadas. La conocí por su obra Elaineor, The Lily Maid of Astolat, en una serie de terror española, despertando en mi la curiosidad de conocer mejor su obra. Sin duda, es otra de mis favoritas.
After the Earthquake (1884). Usada en, más allá del relato, QUIETA.
Elaineor, The Lily Maid of Astolat (1870). Usada en la cabecera de este blog.
Sweet Dreams (¿?). Usada en, más allá del relato, INFINITO.
It’s Touch and Go, To Laugh or No (1857). Usada en el relato oscuro JUEGA CONMIGO.
-
ALLAN DOUGLAS DAVIDSON (Londres, 14 de mayo de 1873 – Walberswick, Suffolk, 19 de abril de 1932)
Pintor que no conocía hasta que Pergamino Con Tinta me hizo el precioso regalo de un marcapáginas con su obra The Lovers y el nombre y dirección de este blog. Entre sus obras, con trazos impresionistas, encontramos desnudos increíbles o pequeñas escenas cotidianas. He encontrado muy poca información sobre este pintor, así que cualquier aportación será bienvenida 🙂
The Lovers (¿?). Un precioso regalo.
-
JOHN MALER COLLIER (Inglaterra, 27 de enero de 1850 – 11 de abril de 1934)
¿Qué decir de este otro pintor prerrafaelista? Precisamente con Lady Godiva me cautivó. Buscaba información sobre la corriente artística que este autor también practicaba y me encontré con él. No pude reprimir el que su obra se convirtiese en narradora de una historia muy distinta a la que él nos quería contar.
Lady Godiva (1898). Usada en la novela oscura UN INGLÉS EN GALICIA. Capítulo 1.
Lilit (1892). Usada en el relato oscuro PASIÓN VORAZ.
-
JOHN EVERETT MILLAIS (Inglaterra, 8 de junio de 1829 – 13 de agosto de 1896)
Autorretrato (¿?)
Los retratos de esta autor tienen una fuerza y una sensualidad difícil de describir. Sobre todos, los retratos de Sophy Gray (musa que tuvo una vida corta y triste envuelta en la locura, a la que, más adelante, dedicaré un espacio) son, para mí, maravillosos. Prerrafaelista, por supuesto, es capaz de conseguir miradas que atraviesan a quien se atreva a profundizar en ellas.
Retrato de una muchacha o, también llamado, Sophy Gray (1857), obra usada en la novela oscura UN INGLÉS EN GALICIA. Capítulo 2.
La Víspera de Santa Inés (¿?), obra usada en la novela oscura UN INGLÉS EN GALICIA. Capítulo 3.
Bright Eyes (1877), obra usada en UN INGLÉS EN GALICIA. Capítulo 4.
-
ANTHONY FREDERICK AUGUSTUS SANDYS (Norwich, 1 de mayo de 1829 – Londres, 25 de junio de 1904)
Retrato de Anthony Frederick Augustus Sandys (1848). Obra pintada por su padre, Anthony Sands.
Prerrafaelista y pintor de mujeres exquisitas de la mitología griega. Este pintor, hijo y hermano de pintores (Anthony Sands, padre, y Emma Sandys, hermana), me maravilla con su don para plasmar en el lienzo cabellos y brillos en la mirada. Las expresiones de sus mujeres revelan a la perfección los sentimientos que viven a perpetuidad y por los que fueron creadas, deleitando sobremanera a quien se pare frente a ellas.
Helena de Troya (1867), obra usada en el relato oscuro MÍRAME
-
EDMUND BLAIR LEIGHTON (Londres, 21 de septiembre de 1853 – Londres, 1 de septiembre de 1922)
Fotografía de Edmund Blair Leighton (1900).
Hijo del pintor de retratos Charles Blair Leighton. Prerrafaelista de lineas perfectas y estilo intimista, consigue que te introduzcas en un mundo pasado de situaciones cotidianas, conectando con las emociones del protagonista y haciendo tuyas sus vivencias que parecen estar en constante movimiento.
The New Governess (¿?), obra usada en la «novela» corta, HERO. Capítulo 1.
Biondina (1879), retrato usado en la «novela» corta, HERO. Capítulo 2.
-
JOHN ATKINSON GRIMSHAW (Leeds, Yorkshire del Norte, 6 de septiembre de 1836 – Leeds, 31 de octubre de 1893)
Fotografía de John Atkinson Grimshaw
Influenciado, principalmente, por los pintores prerrafaelistas, posee una obra con tintes románticos, cuyos paisajes realistas sumidos en la noche nos traslada, entre otros lugares, a un Londres victoriano, por el que dan ganas de pasear mientras las gotas incesantes bañan las calles y edificios, sumiéndote en un sueño de luces y reflejos.
Reflections on the Thames, Westminster (1880), paisaje usado en la «novela» corta HERO. Capítulo 3. Desenlace.
Retrato de Lord Leighton (1880)
Ante todo, la sensualidad, los trazos delicados y brillantes es lo que define a este pintor de la corriente prerrafaelista. Por sus hazañas artísticas, se le concedió el honor de ser ordenado Caballero Bachelor y, posteriormente, el de Barón. Por desgracia, un día después de este último y tan honorable homenaje, sin apenas haber disfrutado de su hallazgo, murió de una angina de pecho. Un final triste para alguien que ofrece tanta felicidad a aquel que aún, hoy día, se sigue deleitando y sumergiéndose en mil sensaciones cuando se coloca ante cualquiera de sus obras.
El Pescador y la Sirena (1856-1858), usada en más allá del relato, OTRA VEZ.
19/07/13 at 22:01
Muchísimas gracias por tan valiosa información. No conocía ninguno de los pintores y sus obras las he descubierto gracias a tus relatos, y me llamaron la atención desde el primer momento. Me gustan muchísimo esos cuadros y pienso que son idóneos para tus cuentos. Me encanta «Midsummer`s Eve» por la luz y la inocencia que desprende. Has despertado en mi el deseo de investigar mas sobre la obra de estos pintores. 🙂
19/07/13 at 22:11
De nada, Lux. Las pinturas me ayudan a ilustrar el argumento, por lo que había que darles el protagonismo merecido a sus autores por tan noble colaboración en mi blog. Me alegra mucho que hayas conocido a artistas que, para mi, son maravillosos y, por supuesto, si en tu investigación das con un dato importante que no se encuentra en este apartado, estaré encantada de añadirlo. Gracias por tu comentario. 😀
25/07/13 at 12:18
Lux, quiero disculparme por haber errado en la autoría de la pintura Midsummer’s Eve. En realidad su autor es Edward Robert Hughes, sobrino de Arthur Hughes y ambos prerafaelistas, de ahí mi error. Ya he corregido la información equivocada. Gracias por leerme y estaré encantada de contestar tus comentarios.
9/08/13 at 02:22
Disculpada quedas, por supuesto, berquendel! Muchas gracias por la aclaración! 🙂
9/08/13 at 10:47
Gracias! Creo que es importante que los datos reflejados en mis secciones sean correctos, pues, si no es así, dichas secciones pierden su esencia 🙂